La presencia de las energías renovables, tanto la energia solar como la eólica, han visto duplicado su participación en el sector eléctrico a lo largo de los últimos cinco años. Los nuevos estudios nos avisan de algunas de las dramáticas consecuencias del cambio climático si no se toman medidas.
Por ello, en el último lustro el cambio de perspectiva ha llegado al sector eléctrico, donde la presencia de la energías renovables representa casi el 10% de la energía generada en la mayor parte del mundo. Según un análisis del grupo medioambiental británico Ember, la energía renovable ha llegado para quedarse y poder atajar los posibles efectos adversos del cambio climático.
El proceso de descarbonización del sector eléctrico vio la oportunidad de ampliar su extensión este 2020 a causa del cierre general para contener el coronavirus, donde la red eléctrica experimentó una reducción de la demanda en general.
En el estudio de Ember, se muestra los resultados del análisis de 48 países que representan el 83% de la electricidad mundial. Las conclusiones muestran que tanto la energia solar como la eólica aumentaron un 14% en los primeros seis meses de 2020 en comparación al mismo periodo del año anterior. Por contrapunto, la demanda mundial de energía eléctrica cayó un 3% como consecuencia a la pandemia del Coronavirus.